BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
EMPIEZO UNA NUEVA AVENTURA, ESPERO SEA DE TU AGRADO

domingo, 22 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS



UNA BLANCA NAVIDAD, UN PROSPERÍSIMO 2014 para todos mis amigos y gente que amo.

Que el Amor los mantenga unidos, que la Paz reine en sus corazones y en sus hogares, que la Salud invada sus vidas y que Dios los bendiga.

Mis mejores deseos y ojAlá cntinuemos viéndonos por este medio, mis amigos que tengo a la distancia.

lunes, 16 de diciembre de 2013

HOY EXPOSICIÓN DE LA PINTORA LORENA RODRIGUEZ, EN MUSEO METROPOLITANO DE MONTERREY




Su amor por la pintura la ha llevado a ser una GRANDE de su época en el ámbito de la Pintura.  Hoy expone su obra magistral 20 años. 20 años de trayectoria, 20 años de trabajo, de esfuerzos, de lágrimas y risas, 20 años de sueños.  Le deseo con todo mi amor y mi admiración, los Éxitos se sigan acumulando, porque todo esfuerzo bien encaminado tiene su recompensa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

20 DE OCTUBRE


Fin de semana de tremenda disparidad de emociones y la mía no puede faltar...

<<Y me sentí sola entre tanta gente. Gente que iba y venía sin importarles mi deseo de llegar a tiempo a la Sala “A”. a lapresetación dellibro de ArmansdO  Alanís Pulido nuestro hÉroe que pintade poesia la Ciudad es bello ver lo queexpone me encanta ybueno él también como escritor y poeta  lo sdmiro mucho ."nollegsré pensaba hciendodelsdo aquien se strsbesaba mesentí moriru poco...
"Revivir entre los vivos" —diría Armando—.
Yo muriendo con olor a libros buscándote como loca. No estabas, habías quedado en aquella caja en el rincón frío que aún guarda gritos de espanto y miedos, muchos miedos…no, no estabas en ninguna parte y no es que yo no te encontrara:
—No los encontré—, dijo él eludiendo mi miradadedagas punzantes …>>

AUNQUE YA NO ME LEAS(lo qu  eo que ves es  lo qurhiciste conmi sueño y  yonosoy de lasque perdonan cuando medestruyen y meroban  <<sólo  te informo A. V. 

No hubo espacio en mis ojos
para tu mirada esquiva.


Hasta tu aliento estaba huecoymaloliente
y olía como huelen mis sueños que mataste.


Dejaste de habitar en mis rincones poeticos ysoñadores
ahora quema el fuego: 

tu recuerdo y un funesto ramo de mentiras.

María Ayala.

sábado, 28 de septiembre de 2013

EN UN SÁBADO ESCUCHANDO A JOHANN SEBASTIAN BACH


Fue tanta la magia de anoche que no pude dormir. Mis ojos insistían estar fijos en la oscuridad y mi mente divagaba en un laberinto de pensamientos tan diversos como insípidos mientras yo luchaba por encontrar el mejor acomodo de mi cuerpo para lograr atrapar el sueño y dormir…5:00 a.m. ni Dios, ni los ángeles acudieron en mi ayuda; deben haber estado profundamente dormidos.

8:00 a.m.… ¿Ganaré tiempo para dormir un poco y vivir plenamente las horas de este día? ¡A saber! 

Ahora mismo son las 5:30 de la tarde. Una tarde que se oscureció a destiempo. Bendita ella, seguro es para hacerme creer que ya es de noche y quiere invitarme a dormir plácidamente hasta otro amanecer menos tedioso.

Analicé los días de esta semana que termina hoy, de un mes que agoniza anunciándome la llegada de un invierno que no añoro. Todo me pareció tan lleno de vacíos que no encuentro la forma de vaciarlos.  Si al menos pudiera saborear un Manicero con un buen vino sin miedo a la nostalgia ni a la taquicardia sentenciada como consecuencia por engullirme tales pecados, por el médico que se negó a volverme a ver: “porque sufro mucho cuando interno a un paciente”  dijo el pobre tipo de ojos hundidos y labios amoratados por el tiempo o  por las palabras inútiles que ha proferido o por los silencios que se ha tragado. Si al menos pudiera, pero aún sigo luchando por encontrar la forma de borrarme esas marcas que “a diario atormentan a mi corazón”. 

Hoy en elcrepúsculo de este sábado que no se estremece ni con la bandada de los pericos cruzando el cielo en algarabía total para llegar a despedir el día y orbitar en su mundo. Escuchando "Cocertos For Oboe / J.S.Bach. Estoy entre el día y la noche, entre la taquicardia y la tentación, entre mis miedos y mis valentías y... con una pregunta sin respuesta. 

¿Soñarán los pericos?




                    
.

domingo, 11 de agosto de 2013

LA OTRA





Me senté en la banca del parque.  La tarde estaba de costumbre y yo acostumbrada; acostumbrada a los mismos ruidos a las mismas cosas a la misma soledad. No había nada extraordinario ni diferente a mi alrededor, era la misma banca, el mismo parque, la misma montaña, el mismo aire y hasta los pájaros parecían ser los mismos que revoloteaban en las mismas ramas. ¿Otro día que terminaba, otro que estaba asomándose al otro lado del mundo donde estaba mi mismo horizonte gris? no, eran hasta los mismos días, nada cambiaba, era también hasta yo misma.

Cerré los ojos y me estremecí al visualizarme atrapada en el mismo caos existencial, sin poder saltar fuera del océano que fui creando con tantos errores, los mismos...resultados de mi misma pinche responsabilidad... misma historia descuidada o mejor dicho, mismo descuido de la misma historia.  Comencé a escribir naderías: que el sol me maravillaba en su ocaso, que las nubes me parecían conejos y lobos y ogros corriendo sin piernas...las mismas nubes del mismo cielo.

Me dijeron un día que las lágrimas reforzaban las defensas, me lo creí, bueno, me lo quise creer convencida, y lloro todos los días; no quiero enfermar de nuevo, jodí demasiado con esos mismos achaques. Voy a llorar más para no caerme nunca. Voy a llorar tanto que necesitaré salvavidas, me ahogo es lo más seguro pero me muero antes que volver a enfermar de nada…más bien de la misma  nada...no... ¡no!, mejor voy a inventarme que la risa es un chocolate que no sabe a lo mismo y voy a reír a más no poder, así tendré en los otros días la otra esperanza de recuperarme y terminaré llenando otros vacíos de carcajadas con sabor a dulce. Hasta creo ya que mi cuerpo no es el mismo y por lo tanto comienza a desechar de sí  la sarta de tonterías que le hice creer...sí, a partir de hoy resurgido voy a reír; mi cuerpo será el otro, yo, seré yo otra, aunque todo y todos sigan siendo lo mismo.

María Ayala.

miércoles, 10 de julio de 2013

MI ABUELA DE ROMERO

Cuéntame, Dios, la vida de mi abuela.
Dime cómo era de niña. ¿Con qué jugaba
con qué reía, con qué lloraba?
Quiero saber cómo era ella cuando apenas despertaba.

Cuéntame de sus fantasías, de sus anhelos.

Mi abuela no era de sombra, ni de arena,
ni de azúcar ni de viento.
No era de tierra, no era de cielo,
ni siquiera de carne y huesos, era… de romero, 
así la recuerdo... pero sólo supe de sus penas.

 Yo comencé a verla con el invierno encima,
no pude ver sus primaveras.
Muéstrame, Dios, el lugar dónde escondió sus silencios;
me gustaría saber si cómo yo, ella también volaba
y  tenía el alma llenita de sueños.

¿Dónde cargaba ella sus sueños,
en la cabeza, en los pies, en el corazón?
Tal vez se le quedaron guardados en un cajón
o enterrados en la tierra que labró;
o se le convirtieron en aves que emigraron lejos.
O quizá los lloró en cada hijo que parió.

Mi vieja sabía a melancolía
pero le brotaba miel para dar amor.
Y cuando ella  reía
era su risa como el canto del ruiseñor.

Me quedé sólo con vestigios de su vida…
Cuéntame, Dios, el tiempo oculto de mi abuela
dime todo de ella; cuéntame de sus dolores callados,
de sus alegrías…

Quiero una concha de nácar para sus lágrimas,
una caja de música para guardar sus risas.
Un lienzo blanco para dibujar sus manos,
aquellas manos que salvaron vidas,
y trabajaron con esmero, y me aliviaban dolores.

Aquellas mismas manos que de tarde en tarde
repasaban sus penas en las cuentas negras de un rosario
y me remendaron vestidos blancos para ofrecer flores.

Ahí donde esté... deshójale, Dios, aquel breviario de sus tristezas.
Constrúyele ahora un camino de delicada duela
y de los sueños rosas que le encerró la vida en el ropero,
píntale verdes prados donde vuelen sus mariposas.

Y para sus pies cansados,
tiéndele una alfombra de aromático romero.

© María Ayala.

jueves, 4 de julio de 2013

RECUERDOS

 
Esta publicación debí subirla ayer 3 de Julio pero ayer no era yo, es que de pronto uno puede extraviarse dentro del tiempo o fuera de un sueño. Hoy la imprimo porque todo lindo recuerdo merece su homenaje y este es el más lindo recuerdo de mi vida aunque suele doler como duelen los años que se pasan quedándose tatuados uno a uno en la lejanía de un tiempo que fue y ya no es...

Hoy 3 de julio se cumplen 49 años en que me convertí en la novia de alguien muy especial en mi vida…Mi primer amor. Dicen que ese amor nunca se olvida y no, a casi medio siglo de que se dibujara en mis complejos una sonrisa y mi corazón estrenara un nuevo ritmo, aún llevo presente aquella mano nerviosa que depositó en la mía, una hojita (que guardé por años hasta que se deshizo) del árbol que fue testigo de mi primera ilusión, y aquellos ojitos verdes donde contemplé por primera vez un mar de sueños. Seis años , entre despedidas y regresos, duró aquel sueño y finalmente el amor de mi vida encontró el suyo y no era yo... Hoy solamente puedo decir: “NUNCA DEJÉ DE AMARTE, J.A.G.L.” Dios siga bendiciendo tu vida mientras yo seguiré llevándote en mi recuerdo y en mi corazón hasta el último día de la mía.
María Ayala.

viernes, 14 de junio de 2013

LA MALDICIÓN - LRL


Uno se fabrica soles, lunas; naves que cuando menos imaginas dieron la vuelta al mundo en ochenta heridas / gritos desde las grietas del árbol que devoran dientes sin ojos sin manos sin dedos / terminan siendo papiros esperando historias o blasfemias. Brujas que calientan planchas sobre brazas / les dicen que son planchas “quema almas” / adentro les ponen clavos al rojo vivo para luego enterrarlos en las entrañas de quienes ellas llaman “mortales” y dejarlos colgados en los abismos hasta que mueran / atribuyen sabiduría y ostentan amor porque los codician. La ciudad está en calma humedecida / madrugan las horas de un tiempo para dormir… maldición de manos con dedos que parecen gusanos y oscura cabeza con un solo ojo me azotó llevándose mi noche blanca / pero mi Alma permanece intacta.

© María Ayala



viernes, 15 de febrero de 2013

fragmento

Puedo ver en el espejo de mi alcoba el reflejo del armario que guarda mi historia, sobre la cama mi sombra... en coma.  (fr)
©  María Ayala