BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
EMPIEZO UNA NUEVA AVENTURA, ESPERO SEA DE TU AGRADO

domingo, 24 de abril de 2011

DOMINGO SIN HUEVOS

Sábado de Gloria, caluroso como cualquier sábado de la infernal canícula. Pero no estoy haciendo malabares ni luchando afanosamente con el teclado tratando de atinar las letras sin romperme una uña para detallar el estado del tiempo. Así que me ié al grano.

Ayer madrugué a eso de las 10 de la mañana, ya que el Gordo se lució trayéndome el desayuno a la cama tarareando alegremente esa tonadita tan placentera que tocan en son de marcha en las bodas cuando van a servir el “amenishe”: tararara ra ra ra rarara. “Tacos de rajas con queso que te gustan tanto, Gordita” dijo el susodicho desbordado de alegría. Tragué saliva al tiempo que me acomodaba los pocos pelos de mi cabeza, esbozando mi característica sonrisa enrollando la lengua para no hablar de más y pelando el diente para disimular mis mentadas de madre silenciosas como cuando algo me disgusta y no puedo (o no debo) aflorarlo, en este caso, por no comprender cómo es posible que en cuarenta años el hombre no me conozca, ya que las rajas con queso nunca han sido santo de mi devoción.

Conté hasta diez mentalmente a ritmo pausado, me acomodé y luego de darle las más efusivas gracias al Gordo, mote que le impuse por venganza, ya que el muy maldito está tan delgado que por más conjuros que le hago para que se me iguale en kilos (pues en estatura está cabrón), yo aumento dos, voy cayendo en cuenta que el famoso boomerang del que hablan los metafísicos ya se regresó dándome duro y macizo. Me dispuse a embutirme las dichosas rajas: —rajas, María, si dices una A fuera de lugar—, me dije con severa firmeza haciendo un esfuerzo sobrehumano para tragarme el bocado que para colmo estaba acedo (…)

Me levanté con singular regocijo a enterarme de las novedades en mi Facebook y de paso deshacerme del mal sabor de boca. Mi Gordito había tenido la gentil atención de llevarme el desayuno a la cama y dejar limpia mi cocina, y eso era lo importante, ya que no suele ser detallista, así que me propuse olvidar el descuido y pasarme un sábado de Gloria como en la Gloria, pero...

Vía Internet me enteré de las noticias más relevantes: Encuentran más cuerpos en Durango, muere otro inocente en tiroteo, las carreteras del País han sido tomadas por el crimen organizado sembrando el terror en la sociedad, en la carretera de San Fernando-Cd. Victoria son asaltados y secuestrados los pasajeros que viajan en autobús...Viacrucis por doquier (como si Jesús todavía padeciera su tormento…caray, ¿para qué recordárselo tanto?). Accidentes viales fatales y las consecuentes informaciones sobre los desmanes que a diario nos ofrecen esos pelafustanes sin madre a quienes conocemos como delincuencia "organizada". Yo me pregunto: ¿ cuándo rayos nos vamos a decidir ya no nombrarlos “organizados” a ver si decretándoles a diario con el antónimo quien quite y ¡zaz!, se vuelvan desorganizados y se los lleve la huyesuda a todos, y regrese la paz tan añorada a nuetro País.

Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que con una llamada se armaba una reunión informal “de traje” con familia o amigos para ver el fut bol o simplemente juntarse a botanear hasta en la madrugada sin el miedo del regreso a casa; ahora si bien nos va, nos vemos de día pero antes twitteamos para ver cómo están las cosas, o definitivamente preferimos no salir por el temor de quedar en medio de un fuego cruzado, ser víctimas de un “levantón secuestro”, de un asalto o bien nos “confundan” con sicarios y nos maten con saña desfigurándonos con cuarenta detonaciones directo a la cabeza. Pero no para ahí la cosa, el colmo sería tratar de engañar a la sociedad (tachándola de pendeja) de tu mal vivir asegurando que encontraron una arma en tu auto para que les otorguen a los ineptos, medallas “al mérito” (de su estupidez) por haber eliminado a uno más y tu nombre manchado para la eternidad. O sea que de nada te sirvió portarte bien durante toda tu vida, ser buen(a) hijo (a) o un(a) buen(a) ciudadano(a), trabajar duro para obtener un patrimonio, no tener antecedentes penales, formar buenos hijos para un México mejor, respetar las leyes, ni una tiznada, si al final quedas como un(a) vulgar sicario(a) y la gente estúpida que sin indagar más se alegra por tu muerte: “un puto más que se lleva la chingada, festejaré eso” leí por ahí luego de dar la noticia del joven que asesinaron POR ERROR las fuerzas “DE APOYO” y le sembraron una arma para lavarse las manos.Todo esto por supuesto mientras nuestros gobernantes y sus hijos disfrutan de sus reuniones en Texas, fuertemente custodiados hasta para ir a orinar o buscar huevitos de Pascua en sus flamantes jardines ante la risa y la tranquilidad de sus padres. Entre tanto otros no encuentran consuelo por el asesinato cruel de su hijo (joven de buenos principios morales, trabajador que comenzaba a forjar sueños al lado de su recién esposa), perpetrado "por error" en el trayecto a su trabajo y quedar tachado ante la sociedad como un delincuente más...o menos.

Hoy no habrá huevitos escondidos en nuestros jardines, hoy nuestros hijos y nietos se quedarán con las ganas de salir a llenar sus canastas como en tiempos pasados. Hoy, los que no tienen jardin no irán a un parque público a disfrutar La Pascua, no vaya a ser la de malas que en lugar de huevos encuentren granadas...


María Ayala